Todos a cumplir: Transparencia y rendición de cuentas en Veracruz no pueden esperar

200217_Foro Minatitlán 1b

  • Realizan foros regionales en Minatitlán, Boca del Río, Orizaba y Tuxpan
  • Buscan aumentar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia
  • Brindaron a servidores públicos capacitación y asesoría especializada
  • Ley General de Transparencia impuso retos que se deben atender

 Tuxpan, Ver., 6 de marzo de 2017.- En la zona norte del estado se llevó a cabo el último de los cuatro “Foros regionales para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en los municipios de Veracruz”, organizados por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para dejar claro a los sujetos obligados los retos que deben atender en la materia y capacitarlos para cumplirlos.

Estas instituciones visitaron puntos estratégicos para reunir al mayor número de servidores públicos de las zonas sur, centro, montaña y norte de la entidad: en Minatitlán, 138; en Boca del Río, 206; en Orizaba, 227 y en Tuxpan, 158. Además, contaron con el apoyo de sus respectivos acaldes: Héctor Damián Cheng Barragán, Miguel Ángel Yunes Márquez, Juan Manuel Diez Francos y Raúl Alberto Ruiz Díaz.

En cada sede personal especializado de IVAI, ORFIS e INEGI brindó cursos de capacitación en materia de sensibilización de las obligaciones de transparencia, indicadores de gestión gubernamental, portal modelo de transparencia municipal y Plataforma Nacional de Transparencia. Asimismo, instalaron mesas de asesoría personalizada para atender a quienes tuvieran dudas al respecto de los temas que correspondían a su sujeto obligado.

En estos encuentros principalmente se resaltó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública impuso a todos los estados nuevas responsabilidades, por ejemplo: publicar en los portales de internet los indicadores relacionados con temas de interés público o trascendencia social que permitan rendir cuenta de objetivos y resultados, y publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia la información que están obligados a dar a conocer en los formatos aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia, a más tardar el 4 de mayo de este año.

La comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Alvarez; el director general del INVEDEM, Ángel Rafael Deschamps Falcón; el coordinador estatal del INEGI, Juan Manuel Yglesias López; y el auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, ocuparon el marco de estos eventos para sumar voluntades y afianzar el compromiso de alcaldes, contralores, regidores, síndicos, titulares de dependencias y servidores públicos de los diferentes sujetos obligados de los municipios de Veracruz.

Al personal de los ayuntamientos se les enfatizó que deben tener claro y definidos sus propósitos; el estado, producto o logro que requiera ser alcanzado; si se puede lograr; si su progreso puede ser medido u observado y si apoya su misión, visión y prioridades, como parte de la definición de sus indicadores de gestión gubernamental.

Asimismo, se les presentó un portal modelo de transparencia municipal desarrollado por el ORFIS, en el marco de los ejercicios de gobierno abierto de Veracruz, para ponerlo a disposición de todo aquel que lo quiera adoptar, como una herramienta para cumplir con la obligación de poner a disposición de la ciudadanía la información pública y cumplir con la transparencia y rendición de cuentas.

Esto adquiere vital relevancia, tomando en cuenta que no todos los ayuntamientos del estado cuentan con recursos para tener un portal de transparencia. Actualmente, 101 ayuntamientos aún dan a conocer su información pública a través de mesa o tablero, pero luego de la armonización de la ley local de la materia conforme a la Ley General, todos deberán contar con estos contenidos en un sitio de internet.

IVAI, ORFIS, INVEDEM e INEGI han venido laborando de manera coordinada desde hace dos años para impulsar con mayor firmeza y determinación estos temas en Veracruz; a través de diversas estrategias en las que sumaron sus capacidades han estado trabajando de cerca con los servidores públicos municipales, apostando a la actualización y profesionalización, convencidos de que este esfuerzo conjunto será la pauta para mejorar las políticas de apertura, transparencia y rendición de cuentas que en Veracruz no pueden esperar.

010317_Foro Orizaba 4

Publicado el 7 de marzo, 2017 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Noticias | Con las siguientes etiquetas