Trabaja Gobierno del Estado por equidad de género con gobiernos locales

SIPINNA

*Combate la violencia feminicida y fomenta la protección de niñas, niños y adolescentes.

El Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, el Instituto Veracruzano de las Mujeres y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, llevaron a cabo la décima jornada de inducción para autoridades electas con la temática de violencia feminicida, sistema municipal de igualdad para mujeres y hombres, protección integral así como la creación de los institutos municipales de las mujeres.

Cumpliendo con facilitar a los próximos gobiernos locales, las herramientas teóricas así como la información estadística actual en materia de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, para que estén en condiciones de ejecutar programas exitosos que resuelvan la problemática en sus municipios, las dependencias trabajaron durante cinco días con titulares de alcaldías, sindicaturas, de la dirección de DIF, IMM y personal jurídico.

En esta jornada, se abordaron las acciones que el Gobierno del Estado realiza para atender la Alerta por Violencia de Género Feminicida, que fue dictada para 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa así como 47 municipios con población predominantemente indígena.

Entre las acciones destacan, un avance de 54 de 102 actividades programadas por la declaratoria de la Alerta, el Secretario de Gobierno fue nombrado Representante del Estado para coordinar y dar seguimiento, los municipios designaron enlaces para atenderla, se formó la mesa interinstitucional para asuntos indígenas, instalación de módulos de atención en los once municipios, rescate de espacios públicos así como órdenes de protección, búsqueda y localización de niñas y mujeres.

En lo referente a los Sistemas Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, las autoridades electas conocieron que deben integrarlos en los primeros treinta días que inicien sus funciones y trabajar en concordancia con las políticas nacionales y del estado.

Los sistemas municipales de igualdad tienen como objetivo erradicar los estereotipos que discriminan y fomentan la desigualdad así como acciones para lograr igualdad en los ámbitos económico, social, político y cultural.

En otro tema sensibilizaron a los participantes para la creación y adecuado funcionamiento del Instituto Municipal de la Mujer, organismo que debe ser aprobado en sesión de cabildo, contar con una directora, elaborar su reglamento y manual de organización, modificar el Bando de Policía y Gobierno con perspectiva de Género así como contar con un presupuesto.

Elaborar un diagnóstico situacional entre mujeres y hombres a nivel municipal e impulsar que se incluya en el Plan Municipal de Desarrollo las demandas de las mujeres y conocer todos los programas que se implementan y pugnar que se focalicen los bienes y servicios a aquellas localidades con mayor desigualdad hacia las mujeres, son algunas de sus tareas básicas.

Para finalizar el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (SIPINNA), presentó las atribuciones del Sistema municipal, que son garantizar la transversalidad de la perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes, difundir el marco jurídico estatal, nacional e internacional de protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes y establecer en sus presupuestos, rubros destinados a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, los cuales tendrán una realización progresiva.

Los Sistemas Municipales de Protección Integral tendrán el carácter de autoridad de primer contacto y canal de vinculación con las instancias de protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Actualmente en el Estado de Veracruz, se cuenta con 152 Sistemas Municipales de Protección Integral instalados y 60 municipios que aún no cuentan con Sistema Municipal.

 12  2 (2)

5 (2)

Publicado el 23 de noviembre, 2017 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Noticias | Con las siguientes etiquetas