Exponen la conferencia “Derechos Humanos y deberes de las autoridades

Derechos humanos

  CEDH e INVEDEM proporcionan herramientas teóricas en materia de derechos

Con el objetivo de que las autoridades municipales identifiquen la responsabilidad, participación, coordinación y colaboración con el estado en materia de Derechos Humanos, se brindó la conferencia “Derechos Humanos y deberes de las autoridades” contando con la asistencia de personal de veinticuatro Ayuntamientos.

Ponentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos proporcionaron los fundamentos y marco legal de las obligaciones generales del Estado; delimitaron las implicaciones de la reforma Constitucional y abordaron los sistemas universal y regional de protección de DDHH.

Los Estados tienen la obligación de respetar o no lesionar los derechos humanos y dar garantía, es decir, remover los obstáculos al ejercicio de los mismos, a fin de cumplir con el Artículo 1.1 de la Convención Americana sobre los DDHH y el Artículo 1 Constitucional.

Los servidores públicos municipales conocieron además los deberes concretos de garantía (del Estado) entre los que destacan el prevenir, que significa difundir los derechos y su contenido entre particulares y autoridades; investigar asumida como un deber jurídico propio; sancionar a quienes violenten los DDHH y el de reparar, es decir son las medidas de restitución, rehabilitación, compensación y garantía de no repetición.

Explicaron que el sistema universal de protección de DDHH, se divide en Sistema Convencional que son los tratados internacionales y emite recomendaciones al Estado así como el Sistema Extraconvencional, de donde se derivan resoluciones de la ONU.

A la conferencia brindada en la sala de capacitación de INVEDEM acudieron los representantes de los municipios de: Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Citlaltépetl, Coatzintla, El Higo, Espinal, Gutiérrez Zamora, Ilamatlán, Las Vigas de Ramírez, Naranjos Amatlán, Ozuluama, Tamalín, Tancoco, Tempoal, Texcatepec, Tlachichilco, Tlapacoyan, Tonayán, Tuxpan, Xalapa, Yecuatla y Zozocolco de Hidalgo.

3 ddhh ok

8 ddhh

11 (1)

Publicado el 17 de enero, 2018 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Noticias | Con las siguientes etiquetas