Se benefician directores de desarrollo social y de obra pública municipal con curso de SEDESOL, INEGI e INVEDEM

Elaboración del Plan Mpal. 2

Xalapa, Ver. a 19 de febrero de 2018

*Asistieron 253 servidores públicos procedentes de 100 municipios veracruzanos.

Como parte del programa anual de capacitación para servidores públicos municipales, INVEDEM organizó el curso “Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, aspectos social y urbano”, sumando esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOL) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las dependencias abordaron la importancia de contar con la información actualizada, los datos estadísticos-geográficos y los índices de situación de carencia o desarrollo de cada municipio a fin de plasmar en el PDM las acciones prioritarias con una correcta distribución del presupuesto con el que se cuenta.

SEDESOL presentó la Estrategia Veracruz Comienza Contigo, que es desde donde se coordinan las acciones interinstitucionales para la reducción de la pobreza y carencias sociales en el Estado, y que por instrucción del Gobernador, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares involucra a diferentes secretarías y organismos para atender a los veracruzanos en situaciones de vulnerabilidad.

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Social hicieron énfasis en que los 212 Ayuntamientos, planeen objetivos al inicio de su administración que puedan ser medibles y se cuente con un sistema de evaluación incorporando una serie de indicadores, lo que les permitirá corregir, re direccionar o conocer sus metas alcanzadas.

Se destacó como un ejemplo, que en Veracruz existen dos millones de personas con carencia por acceso a la alimentación y que esta cifra representa una guía para que la administración local sepa en que trabajar o hacia donde dirigir los recursos; datos como este los proporciona el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), área fundamental a la que deben recurrir para el diseño de programas sociales basados en datos reales y actuales.

También estuvieron presente personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dar a conocer la misión, visión y objetivos de la dirección así como sus funciones, a fin de coadyuvar con los municipios en las acciones de ordenamiento territorial.

Por su parte INEGI dio a conocer cómo se mide la pobreza en México y que criterios y factores afectan a la población para determinar que se encuentra en pobreza y o rezago social así como fomentó el uso de la información estadística y geográfica que genera el Instituto, con tomadores de decisiones en las actividades encomendadas.

2 curso 2 feb 2 INEGI 31 ENE
 7 CURSO 6 FEB  8 curso 2 feb

 

Publicado el 23 de febrero, 2018 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Noticias | Con las siguientes etiquetas