Municipios deben contribuir a la prevención y control del dengue, zika y chikungunya

zika

 Primera campaña nacional: “Menos criaderos y más salud” y el lema estatal “Cuidemos y protejamos a la mujer embarazada”.

DESCARGA EL MATERIAL DE APOYO

El riesgo siempre latente de aumento en la transmisión de dengue y la transmisión simultánea y/o alternancia de otros virus trasmitidos por el mosquitos Aedes aegypti, como lo es el chikungunya y Zika, en Veracruz representan un reto para el diagnóstico y atención oportuna de brotes dentro los sistemas de salud.

Por ello para la edición 2018 de la 1a Jornada Nacional se plantea la convocatoria a participar a las instancias gubernamentales de los sectores de Turismo, Educación, Comercio, Desarrollo Social, los Municipios, Organizaciones de la Sociedad Civil y la comunidad en general, con el fin de promover la reducción del riesgo de transmisión en

focalizadas a escuelas, entornos (públicos y privados), así como áreas turísticas en todo el Estado.

A nivel estatal adicionalmente se promoverá la protección de las mujeres embarazadas,

mediante el fomento de medidas de protección personal y el uso de barreras físicas

(pabellones) previendo su protección previa a las semanas epidemiológicas más críticas del año, principalmente en sitios endémicos al vector con elevada transmisión de estos virus.

El objetivo general de la campaña estatal será: “Coordinar estrategias y acciones en materia de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector con énfasis en Dengue, Chikungunya y Zika; permitiendo establecer bases de colaboración y corresponsabilidad a partir de la vinculación intersectorial, participación municipal y ciudadana en las ciudades de riesgo del estado”.

Como objetivos específicos se tendrán:

  • Convocar al Comité Intersectorial de Lucha Contra el Dengue Estatal y de cada
  • Jurisdicción Sanitaria, para llevar a cabo la 1ª Jornada Nacional mediante acciones de promoción y control integral del vector en sitios de concentración poblacional y planteles educativo.
  • Integrar la participación de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) del Estado, priorizando las localidades de estrato I de las Jurisdicciones Sanitarias.
  • Reducir el contacto de las personas con el vector mediante la divulgación de medidas costo-efectivas aplicables a nivel personal, familiar y de la vivienda, a través de campañas de comunicación en medios electrónicos, digitales e impresos.
  • Disminuir la existencia de criaderos, mediante actividades de control/eliminación de objetos permanentes y temporales en los sitios de mayor riesgo por concentración poblacional y planteles educativos del Estado.
  • Reducir el contacto humano- vector mediante acciones de control integral en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional y planteles educativos, previo saneamiento básico.
  • Supervisar los sitios de concentración poblacional y unidades de 1er y 2do nivel de atención con enfoque en prevención de Dengue, Zika y Chikungunya, a través de visitas de verificación sanitaria por parte de la COEPRIS.
  • Organizar eliminaciones masivas de criaderos, lideradas por el personal del Programa de Promoción de la Salud en las localidades prioritarias de cada Jurisdicción Sanitaria.
  • Distribuir masivamente pabellones y material informativo en coordinación con el programa de Salud Reproductiva para proteger a las mujeres embarazadas de la picadura del vector.
  • Realizar dos capacitaciones sobre “Manejo de formas clínicas graves de arbovirosis”. Universo de trabajo
  • El universo general será de 11 localidades prioritarias, incluyendo: Unidades médicas de 1er Nivel de Atención. Unidades médicas de 2o Nivel de Atención. Sitios de mayor riesgo por concentración poblacional de 11 localidades prioritarias. Planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior de 11 localidades prioritarias.
  • Mujeres embarazadas dentro de los primeros 6 meses de gestación de localidades endémicas del vector y alta transmisión de arbovirus (localidades de estrato I).

Las localidades prioritarias (estrato I) a considerar son:

J.S. Municipio Localidad

I Pánuco Pánuco

II Tuxpan Tuxpan

III Poza Rica Poza Rica

IV Martínez de la Torre Martínez de la Torre.

V Xalapa Rinconada

VI Córdoba Córdoba-Fortín

VII Orizaba Orizaba-Río Blanco

VIII Veracruz-Boca del Río Veracruz-Boca del Río

IX Cosamaloapan Cosamaloapan

X San Andrés Tuxtla San Andrés Tuxtla

XI Coatzacoalcos Coatzacoalcos-Minatitlán

 

MUJERES EMBARAZADAS

Publicado el 21 de marzo, 2018 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Noticias | Con las siguientes etiquetas