Preguntas Frecuentes

En el Instituto sabemos que existen muchas preguntas sobre la administración municipal, consideramos que éstas son las más comunes:

 

Preguntas frecuentes:

 

¿Qué es un Municipio?

El Municipio Libre es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado. Contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, será gobernado por un Ayuntamiento y no existirá autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.

¿Qué ediles deben integrar el Ayuntamiento?

El Presidente Municipal, el Síndico y los Regidores

¿Qué es el cabildo?

Es la forma de reunión del Ayuntamiento donde se resuelven, de manera colegiada, los asuntos relativos al ejercicio de sus atribuciones de gobierno, políticas y administrativas. Sus sesiones serán ordinarias, extraordinarias o solemnes, según el caso, se efectuarán en el recinto municipal y podrán adoptar la modalidad de públicas o secretas, en los términos que disponga la ley Orgánica del Municipio Libre. (última reforma publicada en la Gaceta Oficial: 30 de diciembre de 2016)

¿Cuántas sesiones de cabildo debe de realizar el ayuntamiento y quienes deben de participar?

Los Ayuntamientos celebrarán al menos dos Sesiones Ordinarias cada mes, en los términos que señalen sus reglamentos interiores; asimismo, podrán celebrar las Sesiones Extraordinarias que estimen convenientes, cuando ocurriere algún asunto urgente o lo pidiere alguno de los Ediles. Para que el Ayuntamiento pueda celebrar sus sesiones será necesario que estén presentes la mitad más uno de los Ediles, entre los que deberá estar el Presidente Municipal.

El resultado de las sesiones se hará constar en actas que contendrán una relación breve de los puntos tratados. Estas actas se levantarán en un libro foliado y, una vez aprobadas, las firmarán todos los presentes y el Secretario del Ayuntamiento.

¿Cuáles serán consideradas sesiones solemnes?

Serán solemnes las sesiones en que se instale el Ayuntamiento, se rinda un informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal, y aquellas que con ese carácter convoque el Ayuntamiento.

¿Qué es el Plan de Desarrollo Municipal?

Es la base de los programas de trabajo que serán rectores de las actividades que realicen las dependencias y entidades municipales.

Deberá de tener entre sus objetivos: atender las demandas de la población; propiciar el desarrollo del municipio; asegurar la participación de la ciudadanía en las acciones del gobierno municipal; deberá de vincularse con los Planes de Desarrollo Federal y Estatal; aplicar de manera racional los recursos financieros para el cumplimiento del Plan y sus programas de desarrollo y propiciar la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres del municipio.

De acuerdo a la Ley No. 56 de Planeación del Estado de Veracruz-Llave, los planes Municipales de Desarrollo de cada uno de los municipios del Estado deberán elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un plazo de cuatro meses, contados a partir de la fecha de la toma de posesión de los Ayuntamientos.

¿Qué funciones realiza el Secretario del Ayuntamiento?

Tendrá a su cargo y dirección la oficina y archivo del Ayuntamiento, con el acuerdo del Presidente Municipal.

La Secretaría del Ayuntamiento se ubicará en el Palacio Municipal, donde se guardará el archivo del Municipio.

Entre sus facultades y obligaciones están: estar presente en las sesiones del Ayuntamiento con derecho a voz y levantar las actas al terminar cada una de ellas; expedir las copias y demás certificados que acuerde el Ayuntamiento, así como llevar el registro de la plantilla de servidores públicos de éste; Autorizar con su firma y rúbrica, según corresponda, las actas y documentos emanados  del Ayuntamiento; Presentar, en la primera sesión de cada mes, informe que exprese el número y asunto de los expedientes que hayan  pasado  a  Comisión,  los  despachados  en  el  mes  anterior  y  el  total  de  los pendientes; Compilar  las  leyes,  decretos,  reglamentos,  Gacetas  Oficiales  del  Gobierno  del Estado, circulares y órdenes relativas a los distintos órganos, dependencias y entidades de la administración pública municipal, así como tramitar la  publicación de los bandos, reglamentos, circulares y disposiciones de observancia general que acuerde el Ayuntamiento.

¿Qué atribuciones tiene un regidor?

Deberá asistir a las sesiones del Ayuntamiento y de las Comisiones de que forme parte, participará en ellas con voz y voto; propondrá acuerdos que deban dictarse para el mejoramiento de los servicios públicos municipales cuya vigilancia les haya sido encomendada; acudirá a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren convocados por el Presidente Municipal; colaborará en la formulación anual de la ley de ingresos del municipio

¿Qué atribuciones tiene un síndico?

Es el encargado de representar legalmente al Ayuntamiento, vigila las labores de la Tesorería y promover la gestión de los negocios de la Hacienda Municipal; colaborar en la formulación anual de la ley de ingresos del municipio; Registrar la propiedad de los bienes inmuebles municipales; participar en formulación y actualización de los inventarios de bienes muebles e inmuebles del municipio, cuidando que se cumplan los requisitos legales y reglamentarios para su adecuado control y vigilancia y asistir y participar, con voz y voto, en las sesiones del Ayuntamiento.

¿Por qué debo constituir una Unidad de Transparencia en el Ayuntamiento?

Toda vez que por la Ley Número 875 de Transparencia y Acceso a La Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se señala a los ayuntamientos como Sujetos Obligados, y a las Unidades de Transparencia como la instancia administrativa encargada de recabar y difundir la información a que se refieren las obligaciones de transparencia.

¿Por qué debo constituir una Unidad de Género en el Ayuntamiento?

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 14 fracción IV y 17 fracción II de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el Estado y con el fin de impulsar la igualdad de trato de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres.