SESCESP exhorta a los municipios a integrar el Consejo de Seguridad Pública Municipal

Gráfico1

 

*Presenta los servicios de SIDEPOL Y CEPREVIDE para seguimiento a la carrera policial y la prevención de la violencia.

Para que las autoridades electas conozcan y comprendan el contenido de los instrumentos legales, las características y atribuciones de los Ayuntamientos en cuanto a seguridad, INVEDEM contó con la participación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de SP, con el curso de inducción “Marco jurídico de la función municipal en materia de Seguridad Pública”.

Personal que labora con la Lic. Ana Cristina Ledezma López, titular de (SESCESP), abordaron la obligación que tienen de conformar el Consejo de Seguridad Pública Municipal, el cual debe ser integrado por el Titular de la Alcaldía, Síndico o Síndica, edil encargado de la comisión de seguridad, un secretario técnico, que recaerá en la figura del Secretario del Ayuntamiento, regidora o regidor con la comisión de gobernación, Titular de la Comandancia y 4 integrantes de la comunidad.

El Consejo se reunirá de forma ordinaria cada dos meses y entre sus atribuciones destacan: analizar el índice delictivo del municipio, ejecutar los acuerdos, lineamientos y políticas emitidos por el Consejo Estatal, emitir recomendaciones y proponer acciones para mejorar el funcionamiento de sus instituciones policiales, incluidas las funciones de tránsito y seguridad vial.

La Secretaría Ejecutiva (SESCESP) exhortó a los futuros servidores públicos a trabajar en el Consejo y en conformar los Comités de Participación Ciudadana para que los habitantes realicen tareas de planeación y supervisión de la seguridad pública así como de prevención social de la violencia y la delincuencia, estos comités tendrán un Presidente, un Secretario Relator y Vocales.

Para finalizar recibieron información acerca del Sistema integral de Desarrollo Policial (SIDEPOL) cuya función es dar seguimiento a la carrera de los policías integrantes de las instituciones de Seguridad Pública Municipal y del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con participación ciudadana (CEPREVIDE), que presentó sus programa escolar con pláticas para prevenir adicciones, violencia escolar, acoso, equidad de género, etc.; así como los programas para grupos vulnerables y de la cultura de la legalidad y la denuncia.

Si requiere mayor información comuníquese a los teléfonos de la coordinación 01- 228.841.80.00 Ext. 11081 y el correo amotejo@cespver.gob.mx.

 7 (2)  10 (1)

10 (2)

Publicado el 15 de diciembre, 2017 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Noticias | Con las siguientes etiquetas