REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL

8 noV 2018 Curso Reglamentacion

Xalapa,Ver. a 12 de noviembre de 2018

Los días 24 de octubre, 7 y 8 de noviembre, en la sala de capacitación de la Casa del Pueblo, INVEDEM impartió el curso “Reglamentación Municipal”, como parte de su programa anual de trabajo con gobiernos municipales.

Asistieron ciento noventa y tres servidores públicos, provenientes de noventa y cinco Ayuntamientos, entre los que destacó la presencia de titulares de alcaldías, sindicaturas, regidores y contralores.

La capacitación estuvo a cargo del Mtro. Juan Carlos Patiño Pérez, de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado de Veracruz, quien expuso detalladamente la conformación del marco jurídico general del municipio, criterios para la elaboración de los reglamentos, adecuación de la reglamentación, el fundamento, proceso, requisitos y los tipos que existen.

Como objetivo principal este curso tuvo el de concientizar a las autoridades locales sobre su marco normativo y brindarles las herramientas teóricas para desarrollar, crear o reformar los reglamentos con los que cuentan sus ayuntamientos.

En palabras del Mtro. Patiño: “una sociedad que conoce sus reglamentos facilita el ejercicio de gobierno, pues los trámites se agilizan y el gobierno responde con mayor eficacia a las demandas ciudadanas”.

Dentro de esta capacitación se abordó el tema de manuales administrativos para que los directores de área se familiaricen con estos documentos que permiten presentar en forma ordenada e integral la estructura orgánica, objetivos y funciones de las unidades administrativas que conforman la administración pública municipal.

Para finalizar se habló sobre el manual de procedimientos, documento que contiene los pasos a seguir en la ejecución de una función o en la prestación de un servicio, de vital importancia para que los Ayuntamientos precisen responsabilidades administrativas, tengan mayor calidad en los servicios y no de lugar a alteraciones arbitrarias en los procesos.

Publicado el 12 de noviembre, 2018 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Noticias Slider | Con las siguientes etiquetas